¿Pagaste el seguro de vida todo de golpe?
En Coventia nos encargamos de conseguirte la devolución de parte de lo que pagaste.
¿Cuánto subirá la cuota de tu hipoteca?
Descubre cómo afectará la subida del euríbor a tu cuota con nuestro simulador online.
¿Qué son los gastos de la hipoteca?
En el momento de solicitar un préstamo hipotecario, este deberá redactarse e inscribirse, lo cual genera una serie de costes conocidos como costes de formalización de la hipoteca. En general, estos impuestos incluyen los honorarios de la notaría, de la gestoría, del Registro de la Propiedad y el costo de tasación.
Durante el año 2019, el cliente que solicitaba la hipoteca era quien debía asumir todos los costes relacionados con la creación de una hipoteca. Según la normativa actual, los costes vinculados a la formalización de una hipoteca deben repartirse entre la entidad financiera y el cliente.
Si en su momento debiste enfrentar todos estos costes -considerado como una cláusula abusiva por parte del Tribunal Supremo- debes tener en cuenta que tienes derecho a recuperar una parte de ese dinero. A continuación, le explicamos cómo es posible hacerlo y cuáles son los plazos para llevar a cabo esta reclamación.
¿Qué gastos se pueden reclamar?
La cancelación de los préstamos hipotecarios y no los de la adquisición de la vivienda. En particular, los costes del Registro de la Propiedad, de la gestoría, de la tasación, de la notaría (al 50% con el banco), de la comisión de apertura y también del interés legal. La indemnización del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados será sujeta a la administración financiera si la firma de la hipoteca se realiza antes del 10 de noviembre de 2018, y antes de esa fecha, corresponde al consumidor o consumidora.
¿Qué bancos estan devolviendo los gastos hipotecarios?
La mayoría de los bancos, como CaixaBank, Santander, BBVA o Banco Sabadell, suelen rechazar las reclamaciones extrajudiciales. Por ello, es recomendable acudir a un bufete que ofrezca un esquema de honorarios a éxito, de modo que no tengas que pagar nada hasta recuperar tu dinero. Además, una vez que el caso llega a los tribunales, se ganan el 100% de las demandas contra las entidades bancarias.
¿Quién es responsable de los gastos de la hipoteca?
Se aprobó la denominada"nueva ley hipotecaria"conocidacomo"Legislation Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario. Desde la aprobación de esta ley, existen diversas cuestione sacerca de los costes relacionados con el préstamo hipotecario en la adquisición de una vivienda.
Gastos hipotecarios que debe pagar el banco
Durante la "ley hipotecaria", la persona que deseaba contratar una hipoteca debía lidiar con prácticamente todos los costes. Esto requería un esfuerzo económico adicional, ya que no solo necesitabas tener dinero para dar una entrada, sino que también te requería afrontar una parte importante de los gastos.Desde 2019, esto ya no es así y es la entidad bancaria la que debe asumir la mayoría de los costes de la hipoteca. En primer lugar, el banco deberá asumir:La administración de la hipoteca.Los gastos notariales, registrales y la administración de la escritura de la hipoteca.Se adjunta copia de la escritura.
Gastos hipotecarios que debe pagar el cliente
¿Por qué nos siguen señalando que es necesario asumir unos costes cuando solicitamos una hipoteca para la adquisición de un apartamento? Dado que estos impuestos se refiere, en su mayoría, a la escritura de compra, no a la hipoteca. En consecuencia, los costes a tener en cuenta al adquirir un apartamento son:Se realiza la tasación.La forma en que se redacta el contrato de compraventa de la vivienda, es diferente en cada Comunidad Autónoma.Los costes de ITP o Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales, si es una vivienda de segunda mano y que pueden variar de una comunidad a otra. Si se trata de una vivienda renovada, en lugar del ITP se aplica el IVA, lo cual supone un 10% sobre el costo de la vivienda.Ventas notariales, registrales y de administración de la escritura de compraventa.
¿Cómo puedo reclamar los gastos de la hipoteca?
Envíe una reclamación al servicio de atención al cliente de su entidad financiera de manera que tenga conocimiento de ello: a través de las hojas oficiales de reclamación, de correo certificado o burofax, o bien llame al teléfono gratuito para incidencias y reclamaciones y solicite el número de referencia adecuado.Si en el plazo de 30 días no ha recibido respuesta, o bien la respuesta no es satisfactoria, póngase en contacto con el servicio público de consumo que le corresponda según su municipio, para que le brinde una cita con la entidad financiera para abordar el conflicto. Para obtener más información, consulte el área de Consultas y reclamaciones.En el caso de no alcanzar ningún acuerdo con la entidad financiera, puede acudir a la vía judicial (consulte el Servicio de Orientación Jurídica)
¿Quién puede reclamar los gastos hipotecarios?
Se pueden presentar reclamaciones acerca de los costes hipotecarios aquellos que hayan tenido que asumir todos los costes en el momento de la creación de su hipoteca. Además, si te has visto afectado por la aplicación de este tipo de cláusulas abusivas, puedes solicitar el pago de los costes sin importar si tu préstamo hipotecario se encuentra activo o ya está cancelado. Para ello, deberá asegurarte que tu acuerdo con la entidad financiera contiene esta cláusula relativa a los gastos hipotecarios de constitución y el plazo de reclamación se encuentra abierto.
¿Preescriben los gastos hipotecarios?
El Tribuna Supremo en la cuestión prejudicial que eleva al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, la siguiente opción:
Que el día inicial del plazo de prescripción de la acción de restitución sea el de la sentencia que declara la nulidad de la cláusula. Esta es la opción que sostiene esta parte. Tesis que ha sido recientemente ratificada por el TJUE en su sentencia de 25 de abril de 2024, en la cual ha declarado que la Directiva 93/13 y el principio de seguridad jurídica no se oponen a que el plazo de prescripción de una acción de restitución de gastos en la que el consumidor ha abonado en virtud de una cláusula contractual cuyo carácter abusivo se ha declarado por resolución judicial firme dictada con posterioridad al pago de dichos gastos comience a correr en la fecha en que esa resolución haya adquirido firmeza.
A tenor de lo expuesto, ninguna justificación tiene que se acuerde la suspensión del procedimiento en el caso que nos ocupa, cuando el propio Tribunal Supremo ha rechazado que el inicio del cómputo del plazo se fije en el momento de la firma del contrato o de abono de las facturas, sin que en ningún otro momento de los que baraja el Alto Tribunal al plantear la cuestión prejudicial, la acción de restitución se encuentre prescrita.
A mayor abundamiento el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, recientemente, en su Sentencia de 25 de enero y 25 de abril de 2024, ha determinado que el plazo de prescripción de la acción restitutoria de los gastos hipotecarios debe computarse desde la declaración judicial de nulidad dicha cláusula, momento en el cual el consumidor tiene la constancia efectiva de que la cláusula contenida en su contrato de préstamo es abusiva.
Como coventia puede ayudarte a reclamar tus gastos de la hipoteca
En Coventia nos especializamos en ayudarte a recuperar los gastos abusivos que has pagado de más. Nuestro compromiso es trabajar para ti con la mayor dedicación y eficiencia, asegurándonos de que recibas el reembolso que te corresponde. Lo mejor de todo es que trabajamos a éxito, lo que significa que solo cobramos nuestros honorarios una vez que el dinero ha sido depositado en tu cuenta. De esta manera, puedes estar tranquilo sabiendo que nuestro interés está alineado con el tuyo: no descansaremos hasta que logres recuperar lo que es justo.
Nos encargamos de todo el proceso, desde la recopilación de la documentación necesaria hasta la presentación y seguimiento de tu reclamación. Nuestro equipo de expertos se ocupa de cada detalle para maximizar tus posibilidades de éxito. En Coventia, entendemos lo frustrante que puede ser lidiar con gastos injustos, por eso estamos aquí para facilitarte las cosas y asegurarnos de que no tengas que preocuparte por nada más que por recibir tu dinero.Nuestra misión es hacer justicia y garantizar que no pagues ni un céntimo de más por conceptos abusivos.
Con Coventia, puedes estar seguro de que cuentas con un aliado confiable y comprometido con tus intereses. Así que no esperes más, deja en nuestras manos la gestión de tus reclamaciones y disfruta de la tranquilidad de saber que estás en las mejores manos. Tu satisfacción es nuestra mayor recompensa.