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¿Has solicitado un préstamo hipotecario con el Banco Sabadell y te han exigido que pagues de manera anticipada un seguro de vida?
Esta práctica bancaria, ampliamente considerada como abusiva, es común en los préstamos hipotecarios concedidos a partir de 2002. En cada otorgamiento de un crédito hipotecario, los clientes a menudo eran obligados a adquirir un seguro de vida con una duración de varios años. Para "encubrir su costo", este seguro se incluía en el monto total de la hipoteca. Como resultado, el cliente acababa pagando no solo una prima elevada, sino también intereses sobre esa prima.
Para ilustrarlo mejor, consideremos a alguien que solicitaba un préstamo de 150.000€ a 20 años con una tasa fija del 3%. Su cuota mensual sería de 834,4€. El banco le imponía contratar un seguro a prima única por 10 años con una prima de 20.000€.
Dado que esta suma era significativa, el banco la sumaba al monto prestado dentro de la hipoteca. Esto hacía que el cliente pasara de deber 150.000€ a 170.000€, lo que resultaba en una nueva cuota mensual de 945,70€, es decir, 111,26€ más al mes y 26.703€ más a lo largo de la vida del préstamo. Esto supera el costo inicial de la prima del seguro, ya que se pagaron 6.703€ adicionales en concepto de intereses.
A pesar de que tener seguros de vida es una medida sensata para proteger tu patrimonio, es totalmente injusto que los clientes estén obligados a contratarlos con el banco, sin la opción de buscar otras alternativas en el mercado.
Afortunadamente, desde la aprobación de la ley de créditos hipotecarios, la legislación establece que el banco debe aceptar pólizas alternativas en casos de ventas vinculadas. Por lo tanto, la imposición de una prima única no solo es incorrecta, sino que también podría ser declarado como abusivo.
¿Cuándo se puede reclamar un Seguro de Prima Única?
Para presentar una reclamación por un seguro de Prima Única ante el Banco Sabadell, es fundamental que la póliza esté todavía activa. Para ilustrarlo mejor, si solicitaste un préstamo hipotecario en 2019 y se incluyó un seguro de Prima Única de 5.000€ con una duración de 10 años (hasta 2029), aún tienes la oportunidad de solicitar la porción de la prima que no ha sido utilizada.
En este caso, serían 6 años, que representan el período que transcurre entre el año actual, 2023, y el año de vencimiento, 2029. El tiempo transcurrido desde la fecha de inicio de la póliza en 2019 hasta la fecha actual se considera como "consumido" porque, en caso de haber ocurrido un siniestro, habrías estado amparado por la cobertura previamente acordada.
¿Qué Documentación necesito para hacer la reclamación del Seguro de Prima Única del Banco Sabadell?
Para iniciar el proceso, lo primero que debes hacer es ponerse en contacto con nosotros. Tienes varias opciones para hacerlo: puedes visitar nuestro sitio web en www.coventia.es, enviarnos un correo electrónico a hola@coventia.es, comunicarte a través de WhatsApp al número +34 919 993 131 o completar el formulario de contacto que se encuentra disponible en esta página:
Cuando te pongas en contacto con nosotros, te pediremos que nos envíes una copia de tu póliza de seguro o el comprobante de pago, así como una copia de tu documento de identidad (DNI) con ambas caras.
Es esencial que podamos verificar la siguiente información:
- El nombre del titular de la póliza
- La fecha de inicio del seguro
- La cantidad que has abonado
¿Cuánto cuesta el servicio de Coventia?
Nuestra estructura de tarifas se fundamenta en el logro de resultados exitosos. Esto implica que no tendrás que hacer ningún pago inicial. Únicamente nos retribuirás cuando el banco haya transferido efectivamente el dinero a tu cuenta. Nuestros honorarios corresponden al 12% más el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de la cantidad recuperada. En el caso en que no recuperemos tu dinero, no nos pagarías nada.
¿Cuánto tiempo demora la gestión de reclamación del Seguro de Prima Única?
Como se trata de una gestión que se lleva a cabo antes de llegar a un litigio, generalmente puedes anticipar que recuperarás tu dinero en un plazo de 30 a 60 días. Esta estimación se basa en la experiencia de nuestros clientes, cuyos comentarios están disponibles para tu revisión aquí.
Para resumir, la solicitud de reembolso de un seguro de prima única al Banco Sabadell es un proceso que demanda un minucioso análisis y una preparación cuidadosa, dado que los bancos a menudo desestiman las reclamaciones en su etapa inicial. Si requieres apoyo o asesoramiento, no dudes en comunicarte con nosotros. Estamos aquí para ayudarte.